Bailes de Salón

Son bailes que se realizan en pareja, de forma acompasada y siguiendo el ritmo de la música.

Son muchos y diferentes, en Madrid47 podrás practicar entre otros los siguientes:

 

 

- SWING

 

El término swing se refiere tanto a un estilo musical dentro del jazz como a los bailes asociados a este estilo musical. Los bailes del swing tienen su origen durante las primeras décadas del siglo XX, de forma especial en Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, cuando bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano de los estilos musicales ragtime, jazz y dixielan.

Eminentemente orquestal e influenciado por la música de origen europeo, se impuso de forma rápida entre la población negra. Es una síntesis de la música contemporánea que abarcaba el jazz, el ragtime y el charlestón.

 

 

 

- PASODOBLE 

 

Es el ritmo más representativo de la música española que se desarrolla entre los años 1533 y 1538.

En un primer momento nace como marcha que se utilizaba indistintamente para desfiles militares y espectáculos taurinos.

En la década de 1920 a este estilo musical se le incorpora letra y comienza a popularizarse como baile.

 

 

 

- ROCK&ROLL

 

Baile que nace en la década de los 50 en los Estados Unidos, en sus inicios combinaba elementos del blues, boogie woggie y jazz con influencia de la música folclórica, country y western.

Se caracterizaba por un ritmo arrollador, popularizándose rápidamente entre la juventud por su desenfado y energía.

A partir de los años 60 tuvo un gran desarrollo y evolución convirtiéndose en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo.

Se baila ligeramente inclinado hacia la pareja y con un pequeño movimiento de caderas siendo uno de los pocos bailes de salón que no se baila "pegado" sino con la pareja cogida a una sola mano.

 

 

 

- TANGO 

 

Nació entre Buenos Aires y Uruguay, a orillas del río de La Plata, a finales del s. XIX. Se empezó a bailar en antros y prostíbulos donde las únicas mujeres que había eran prostitutas y camareras.

Durante décadas fue un baile mal visto socialmente puesto que se bailaba de un modo muy provocador, sin embargo los jóvenes de las clases sociales altas de Buenos Aires iban a los arrabales a divertirse, convirtiendo el tango en una buena estrategia para acercarse a las mujeres.

Durante muchos años permaneció como un baile de clase baja y marginal, pero los viajes de estos jóvenes sobre todo a Paris fueron el desencadenante fundamental para la expansión del tango. En París el tango fue plenamente aceptado y de ahí se extendió rápidamente por Europa y el resto del mundo.

 

 

 

- HUSTLE

 

El Hustle, cuyo significado es movida, es un baile de origen norteamericano que surgió a principio de los años 70 en el que se mezclan ritmos latinos (salsa), música disco, funk y una pincelada de swing.

Se caracteriza por ser un baile con ritmos muy marcados, figuras con mucha velocidad y vueltas rápidas.

 

 

 

- VALS

 

Es el más antiguo y clásico de todos los bailes de salón.

Nació alrededor de 1800 en Europa central y se convirtió en el baile de salón por excelencia en el siglo XX.

Es un baile muy elegante que se baila con el cuerpo erguido y muy estirado, buscando la unidad total con la pareja.

 

 

 

- LATINOS

 

Los bailes latinos llegan a Europa procedentes de la cultura latinoamericana como la de Cuba, Venezuela, Brasil, etc., donde la música y el baile es algo más que diversión, un estilo de vida, una forma de expresión y comunicación.

 

 

 

- FOX

 

Su nombre significa "trote del zorro" y debe su origen a las primitivas danzas de las tribus negras que imitaba los movimientos de los animales. Nace a principio del siglo XX con las primeras orquestas de jazz en Norteamérica y después de la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de las tropas americanas, se empieza a popularizar por Europa encontrándose con una fuerte oposición.

A partir del Foxtrot original se desarrollarán dos modalidades diferentes de baile que se diferencia la una de la otra por su velocidad de ejecución. Al baile más rápido es al que se le conoce como Quickstep y al más lento es al que se denomina simplemente Slow-Fox

 

 

 

 

- SAMBA

 

La Samba tiene su origen en Brasil y entre 1923 y 1924 comienza a introducirse en Europa, pero no será hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la Samba llega a ser popular en el viejo continente.

En la década de 1960 sus melodías, armonías y ritmos se ven influenciadas por un nuevo ritmo con tinte de jazz, la bossa-nova. La Samba requiere que los bailarines se muestren muy exuberantes e impriman unos movimientos muy específicos que marcaran el carácter real de la samba.

 

 

 

- VARIACIÓN DEL SWING

 

No se tiene certeza alguna del origen de esta variación del swing de salón que comienza a bailarse en Madrid a finales de los años 80.

Sin embargo, se puede afirmar que es una forma progresiva de Jive lento tipo West Coast Swing, pues mantiene un ritmo muy similar a éste, estableciéndose como diferencia fundamental que en este tipo de Jive no existe el desplazamiento por la pista y en la variación de swing sí.

 

 

 

- LINDY HOP

 

Es un estilo de baile que se popularizó en una sala de baile llamada Savoy Ballroom en Nueva York. Parecido al rock se caracteriza por el uso intermitente de pareja abierta y pareja cerrada, en el que las mujeres eran lanzadas por los aires y acababan dando vueltas sobre las caderas de sus parejas.

El Lindy Hop dio lugar a muchos otros bailes, algunos de ellos ya desaparecidos.

 

 

 

 

 

Escuela de Baile MADRID 47 - C/Jorge Juan,127 - 28009 Madrid -

Info Clases Mañanas y Fines de semana: 605 141 021 eva.madrid47@madrid47.com - 659 67 01 97 ana.madrid47@gmail.com -

Info Clases Tardes: 91 401 07 14 madrid47@madrid47.com