Pilates

Pilates

Pilates

¿Qué es el Método Pilates?

Se trata de un método de ejercicio físico creado por Joseph Pilates hace más de 80 años. Él mismo lo definió como “la ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad.”

Hablamos de una forma de acondicionamiento físico muy completa, donde se trabaja el cuerpo como un todo integrado, desde la musculatura más profunda hacia la más periférica y en la que intervienen tanto el cuerpo como la mente.

Se parte de la idea de que fortaleciendo el centro de energía de cada individuo (centralización) denominado centro, casa del poder, núcleo o core, se puede conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo.

Este sistema se basa en una rutina de ejercicios a elegir entre más de 500. En cada movimiento se realiza un trabajo combinado y simultáneo de fuerza y flexibilidad, de manera que se habitúa al cuerpo a realizar un esfuerzo controlado y relajado pero consciente, sin someterlo a una excesiva tensión por activar musculatura que no sea necesaria, a lo que llamamos economía de movimiento.